Bicentenario de la batalla de Salta

El 20 de febrero de 2013 será feriado nacional por única vez en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Salta. En ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del río Pasaje, hoy Juramento.
La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado, librado el 20 de febrero de 1813 en los campos de Castañares, en la provincia de Salta, en el curso de la guerra de independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control de la región.
La batalla constituyó un hito importante en la historia argentina porque a partir de la misma se consolidó definitivamente la frontera norte. Además, cobra relevancia pues constituyó la primera acción de guerra en la que flameó la bandera celeste y blanca 









No hay comentarios:

Publicar un comentario