jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO "HUERTAS ESCOLARES"


educación científica y ambiental

 EXPERIENCIA CON SEMILLAS

      Desde el área de Salud Ambiental, del Ministerio de La Ciudad de Buenos Aires, la docente Lorena Passarelli  , referente del proyecto huertas escolares, nos trajo esta experiencia con semillas para todos los alumnos y docentes, que queremos compartir con toda la comunidad educativa.

    Todos los alumnos de nuestra  escuela, en el mes de Abril, pudieron conocer y explorar los distintos tipos de semillas. La observación se realizó a simple vista y con lupas. Las clasificaron según el tamaño, forma, textura, especie, etc. Se sacaron fotos y concluyó la experiencia con preguntas a contestar como la siguiente: ¿ Qué pensás que hay dentro de una semilla? 

Huertas Escolares


La huerta en la escuela es un espacio que permite a alumnos y docentes, trabajar e investigar contenidos de Ciencias Naturales.
El proyecto Huertas Escolares promueve la implementación de este recurso didáctico como dispositivo para la enseñanza de los contenidos de las Ciencias Naturales en las escuelas de Gestión Pública pertenecientes a las áreas de Nivel Inicial, Especial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Se brinda asistencia técnica y pedagógica a los docentes interesados, que inician y/o continúan con la huerta a través de jornadas anuales, visitas a las escuelas, dos encuentros mensuales optativos en las sedes, distribución de material impreso y de semillas, y una red de comunicación vía telefónica o por correo electrónico.
Esto implica tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • La huerta escolar no es centralmente una unidad de producción de alimentos sino un espacio de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Es valorable que la huerta produzca, pero no es el objetivo central. En este sentido, los alumnos pueden aprender cómo llevar adelante las labores inherentes a la huerta, pero no es el propósito principal del docente que sus alumnos adquieran esta formación técnica específica.
  • El docente, con la asistencia técnico-pedagógica de este proyecto, puede definir desde el inicio las metodologías de trabajo que favorezcan el aprendizaje de contenidos de Ciencias Naturales. Esto implica indagar las ideas que tienen los chicos sobre los contenidos que van a trabajar; realizar actividades en la huerta o en el aula que permitan a los alumnos interactuar directamente sobre las cosas, observar sistemáticamente, registrar todo lo que observan, intercambiar opiniones y discutir ideas, organizar la información, plantear constantes preguntas y problemas, por parte del docente y de los propios chicos, que generen avances en la construcción de los conceptos.
          

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario